sábado, 10 de enero de 2015

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS CARTESIANAS #2

Construcción de Gráficas a partir de Textos


El conjunto de datos a representar nos puede llegar de diferentes formas: un texto, una fórmula o ecuación, una tabla de valores,... Veamos a través de un ejemplo los pasos a seguir para construir una gráfica cuando los datos nos vienen dados de forma verbal.

"En un club deportivo cuentan con 200 socios. De ellos 20 practican natación, 35 practican fútbol, 15 practican voleibol, 40 practican baloncesto, 30 practican atletismo, 10 practican tenis, 24 practican balonmano y 26 practican gimnasia."

Pasos a seguir:

  1. El primer paso será preparar una tabla (en sentido vertical, por ejemplo), con los datos que tenemos.
  2. La tabla tendrá 2 columnas y 9 filas (dado que la primera fila será para el encabezado de las dos columnas).
  3. En las celdas de la primera fila escribiremos el nombre de las magnitudes o de los tipos de datos que aparecerán en cada columna (esto es, deporte y nº de socios).
  4. En las demás celdas de la primera columna iremos escribiendo el nombre de los deportes que se practican. Aunque los escribiremos en el orden en que aparecen en el enunciado, los podríamos escribir en orden alfabético o en cualquier otro orden que consideráramos
  5. A continuación rellenaremos las celdas de la segunda columna con el número de practicantes de cada deporte. Ese número deberá corresponder con el deporte que se haya escrito en la celda contigua de la primera columna. Al final deberemos tener una tabla similar a la que aparece a continuación.


Ya sólo resta representar gráficamente los datos de la tabla. Pero eso sabrás hacerlo más adelante, ¿Podrás aguantar hasta entonces? Si no puedes...

¡Te animo a intentarlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario