domingo, 15 de febrero de 2015

PRÁCTICUM I, IES THÁDER, SEMANA #3

Conociendo a mi grupo


Durante esta semana (tras las jornadas culturales), he retomado las clases con mis alumnos de 4ºESO. De acuerdo con la programación de sesiones que establecí antes de comenzar con las clases, el tema 8 (Funciones, Características) debía quedar terminado para el viernes. A falta de ver "tendencia y periodicidad", he logrado ajustarme al calendario. El miércoles, además, repasamos y practicamos todos los conceptos vistos en el tema mediante la realización, en el aula de informática y por parejas, de la secuencia interactiva de la plataforma Atenex: "Gráficas en la Vida Real". Me ha gustado mucho la experiencia, tanto o más que a ellos. Es muy probable que repita. Con esta práctica, conseguimos que los alumnos trabajen las competencias digital, de aprender a aprender y de autonomía, y es por esto que resulta tan enriquecedora.

Por otra parte, y aprovechando que el jueves era mi cumpleaños, propuse a los alumnos una actividad diferente, que sería premiada con 0,25 en el examen final. El problema en cuestión consistía en adivinar qué años cumplía:
    << Hoy, la edad de la profesora es el triple que la edad de su sobrina, y hace 5 años ésta era cinco veces mayor. ¿Cuántos años tienen ambas? >>
Mi intención era que, tras plantear correctamente el sistema de ecuaciones, lo resolvieran hallando así la solución, pero para mi sorpresa una de las alumnas "por la cuenta de la vieja" adivinó mi edad casi de inmediato. Fue premiada igualmente, no por su habilidad para plantear y resolver sistemas de ecuaciones, sino por su agilidad mental! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario